DJI_0572.jpg

 Tulum

Tulum significa "muralla". El nombre local original puede haber sido Zamá, que significa "amanecer" en referencia a la posición del sitio mirando hacia el este a través del mar.

UntitledPost (7).jpg

1/14

Indeed, the name Tulum means ‘wall’. The original local name may have been Zamá meaning ‘dawn’ in reference to the site’s position facing east across the sea.

DSC04645.jpg

Como Viajar 

barato a Tulum

how to travel with low budjet to tulum

Al llegar a Cancún al salir del aeropuerto está la oficina de ADO el cual cobra $288 por llevarte directo a Tulum, autobús con aire acondicionado y puerto USB para cargar tu celular.

Llegando a Tulum la forma más económica es hospedarte en un hostal que de hospedaje que va desde los $300 hasta los $1000 pesos aproximadamente con desayunos incluidos algunos de ellos te dan todos los ingredientes y tú mismo te cocinas. Algunos ejemplos son: Bufo Alvarius sanctuary, Indajani Hostel, The weary Traveler, Mayan Monkey hostel y El Che hostel  hay muchísimos  con fiestas en la noche y dj.

DSC04689.jpg

CENOTES

Para visitar algunos cenotes es súper fácil llegar también en bicicleta! Tulum tiene cenotes increíbles a unos 15 minutos en bicicleta (o menos) los cuales son: Cenote Calavera, Gran Cenote(20min), cenote cristal y escondido, estos últimos recomiendo comprar la entrada para los dos al mismo tiempo ya que sale más barato unos $120 por los dos están muy cerca uno del otro.

2. Cenotes un poco más alejados: puedes tomar un colectivo e ir a algunos cenotes más lejos y no te van a cobrar más de $40 pesos ida y $40 de vuelta + la entrada al cenote, algunos ejemplos de estos son: Cenotes casa tortuga, casa cenote, cenote Car wash, etc.

COMIDA ECONÓMICA

Comer económico en Tulum no es tan difícil ya que en la calle podrás encontrar Tacos, tortas o algunas otras comidas por no más de $70 pesos También puedes visitar el mercado de Tulum en el centro de Tulum es muy rica la comida y precios muy baratos, también recomiendo muchísimo un restaurant bar llamado Solé, está en la Av Tulum, en este lugar sirven el menú del día por solo $100 pesos incluye agua de alguna fruta, te dan a elegir una entrada, un platillo fuerte y el agua por ese precio, (muy barato para ser Tulum). O puedes darte un lujo y comer en algún otro restaurante y gastar aproximadamente alrededor de $250 por comida incluida bebida (esos son los precios más normales de un restaurante “normal” en Tulum.)

ZONA ARQUEOLOGÍCA

Zona arqueológica de Tulum: Si eres mexicano y piensas visitar la Zona arqueológica te recomiendo hacerlo en Domingo ya que con tu INE la entrada es gratis, si no, la entrada te cuesta aproximadamente unos $80 o $90 pesos, te recomendamos llegar súper temprano para disfrutar sin tanta gente las hermosas vistas que tiene esta zona, te puedes ir en bici (aunque no tendrías INE para lo gratis jeje) o el colectivo te cobra unos $15 pesos y te deja en la entrada, de allí caminas y en los módulos de turismo puedes preguntar por -el trenecito - el cual cobra como unos $15 pesos por llevarte hasta la entrada ya de las ruinas (si recomiendo pagar ya que si no tendrías que caminar como 15 minutos en el calor para llegar). Lo padre de ir en bici es que de allí hay un camino que te lleva directo a las playas públicas que en bici son unos 7 minutos y caminando te lleva como 20 min, aunque tengas que pagar la entrada conviene más traer la bici.

VIDA NOCTURNA SIN GASTAR MUCHO

Vida nocturna de Tulum es uno de los mejores lugares para salir de fiesta, en la mayoría de los lugares la música es puro Techno aunque en algunos intercalan techno y reggaeton, te recomiendo precopear en tu hotel/hostal algo que compres en un expendio o en el súper ya que en todos los lugares una cerveza te cuesta mínimo $50 o $100 pesos, algunos lugares en Tulum pueblo serían: La terraza, Radio Tulum, Mayan monkey hostel (tiene su propia terraza con dj 100/10 ), o en la zona hotelera lugares más caros como Ice cream bar, el clandestino, la Eufemia, Muyal, etc.

To visit some cenotes it is super easy to get there also by bicycle! Tulum has incredible cenotes about 15 minutes by bike (or less) which are: Cenote Calavera, Gran Cenote (20min), crystal and hidden cenote, the latter I recommend buying the entrance for both at the same time since it is cheaper for a few $ 120 for the two are very close to each other. 2. Cenotes a little further away: you can take a bus and go to some cenotes further away and they will not charge you more than $ 40 pesos one way and $ 40 back + the entrance to the cenote, some examples of these are: Cenotes turtle house, cenote house, cenote Car wash, etc.

_DSC4881.jpg

Transporte

Como forma de transporte les recomendamos mucho rentar una bicicleta, si vas a Tulum y no andas en bici es como si no hubieras ido ¡es toda una tradición! La renta va desde los $120 x24hrs te piden que dejes $500 como garantía y tu INE/pasaporte los cuales te entregan cuando tú devuelves tu bici, yo renté en Kelly bike.

DSC00634.jpg

Playa

Hay muchas playas a las que puedes acceder gratuitamente solo es cuestión de seguir algunos tips;

1. puedes irte en la bicicleta al área de las playas públicas que están a unos 15 min en bicicleta, las cuales son: playa paraíso, Santa Fe, pescadores, etc, todas estas son una misma en una distancia como de 2 km de largo, al llegar dejas tu bici atada a una palmera con el candado que te proporcionan con la bici y puedes entrar por los accesos públicos qué hay, costo de entrada $0 pesos, te recomiendo llevar tu comida, botanas y bebidas y listo puedes disfrutar de la hermosa playa por $0 pesos + lo que gastes en tu lunch, en estas mismas playas hay beach clubs pero por un camastro te cobran un consumo mínimo de $500 pesos por persona.

Zona Hotelera

Zona hotelera (también en bici a unos 25 min )y pasar a la playa cruzando a través de algún hotel. Son muchos los hoteles o beach clubs que te dejan acceder a la playa de la zona hotelera CRUZANDO a través del mismo hotel sin problema, un ejemplo es AHAU (si, el que tiene la famosa obra Ven a la luz si la de las fotos), si cruzas a través de este monumento te llevará a un camino en el cual hay guardias de seguridad que te checan la temperatura y listo, te dejan acceder a la playa sin problema puedes poner tu toalla en la arena y disfrutar. Otro ejemplo es el hotel SELINA o Mía by SELINA en el que ocurre exactamente lo mismo, puedes pasar a la playa a través del túnel de madera famoso y caminar hasta llegar a la playa y ¡a disfrutar!. Precio de estas playas: $0 pesos a menos de que quieras hacer uso de los camastros los cuales tienen un consumo mínimo de $800 pesos por persona.

 

DSC00056.jpg

Frente a la playa

3. Si lo que quieres es consumir barato y frente a la playa tienes dos opciones súper económicas 1) La Eufemia 2) malix, por los dos lugares puedes acceder hasta la playa gratis sin problema y si quieres consumir una caguama no te cuesta mas de $100 pesos ¡y justo frente al mar! También aquí puedes llevar tus chelas siempre y cuando las consumas sobre la playa y no dentro de su límite donde tienen mesas y camastros.

DSC04582.jpg